La comunicación radial

En 1926 nació la radio en Venezuela, éste medio de comunicación masivo presenta un conjunto de características peculiares como por ejemplo: los mensajes auditivos, que la hace diferenciar de la televisión, además tiene una cobertura del 96% de la población.

Sin embargo los empresarios del medio se han encargado de utilizarlo como un promotor de música extranjera o popular, noticias y publicidades. En donde las radionovelas, programas informativos, humorísticos, educativos culturales y de opinión son cada vez más nulos.

Éste fenómeno se debe a la inclinación que viene desde los últimos tiempos en América Latina que la ha colocando en un publico similar. Aunque poco a poco las radios comunitarias están dando otra visión del medio radial en el país.

Según Lolo Recanatini para la creación de una emisora de radio se debe tomar en cuenta el público hacia el cual va dirigido, el target y las competencias (TV e Internet) para lograr de esta forma una mayor aceptación. De igual forma expuso que actualmente en la radio utilizan la música y efectos especiales de forma herrada haciendo un uso excesivo de estos.

En Venezuela las emisoras de radio siguen multiplicándose por el reting como en una carrera hacia la vulgaridad y la publicidad sin limites; no obstante las radios comunitarias en algunos casos son un ejemplo de cómo debería ser las emisoras radiales, ya que, es la comunidad quien participa con las herramientas necesarias para la realización de programas donde la comunidad es el personaje principal. Sin locutores que carecen de calidad ya sea, en la redacción en donde algunos periodistas copian casi textualmente las noticias internacionales.